Semiconductor - Transistores (BJT)
El transistor es otro semiconductor el cual viéndose de una manera fundamental es la combinación de 2 diodos ideales, pero con un pin extra, que es el encargado del control para el paso de corriente. El transistor amplifica corriente.
El transistor es un dispositivo semiconductor de tres capas que consta de dos capas de material tipo n y una de material tipo p o de dos capas de material tipo p y una de material tipo n. El primero se llama transistor NPN y el segundo transistor PNP.
Cada terminal tiene un nombre:
- Colector (C)
- Base (B)
- Emisor (E)
Su funcionamiento se compara a una llave de agua, la perilla (la base) es la que manipulamos para dejar pasar el agua de un lado (Emisor) al otro (Colector). Como se muestra en la imagen:
La función principal del transistor es amplificar corriente y como Switch o conmutador. En este curso solo nos enfocaremos en la segunda para fines prácticos y aplicativos. Existen diversas formas de aplicar y combinar los transistores. La magia en ellos es que con una corriente muy pequeña se pueden lograr controlar corrientes muy altas. Existen 3 formas de conectar el transistor, se le llama conexión a común porque indica que ese pin va a tierra o al punto en común de la referencia de voltaje:
- Emisor común
- Colector común
- Base común (Será tratada en el curso)